tu blog de maternidad 
en positivo y en el color
que tú quieras

Sumérgete en el mundo del porteo, los pañalesde tela, la crianza natural y la disciplina positiva.

Crea un mundo mejor para tus hijos y ayúdalos a crecer para que se sientan amados y se conviertan en adultos felices.

Responsable: Cristina Amurgo Herrera, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como promociones de productos y/o servicios (correos comerciales) y recursos exclusivos. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que me facilitas estarán alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada fuera de la UE en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver Política de Privacidad de ActiveCampaign Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en legal@timumama.com. Puedes encontrar más información en la Política de Privacidad.

Conciliación familiar: la excedencia por guarda legal

Deja un comentario

Esta semana vuelvo a la carga con la conciliación familiar y laboral y es que quiero hablarte de la excedencia y la reducción de jornada por cuidado de hijos, dos derechos a los que podemos acceder si trabajamos por cuenta ajena y que creo que es interesante que conozcas. pues por desgracia a día de hoy aún hay mucha confusión sobre el tema.

IMPORTANTE: estos derechos son válidos tanto para las mamás como para los papás, aunque sea más común ver a las madres accediendo a ellos.

Próximamente os contaré la experiencia de mi marido, no muy agradable por cierto, al solicitar tanto la reducción como la excedencia en su antigua empresa porque la verdad es que el trato que recibió dejo mucho que desear..

Yo como mamá también he accedido a ambos derechos cuando me ha convenido, porque una cosa que tienes que tener clara es que son TUS DERECHOS, y que la empresa no te los puede negar.

Y no lo digo por decir, sino porque he visto demasiadas de veces a mamás comunicando a la empresa una reducción de jornada y que les hayan puesto pegas: que si no puedes coger ese horario, que si ya hay otras madres con reducción y tú no puedes cogerla también y otras barbaridades que bueno, si las dicen es porque saben que en muchas ocasiones la mamá no está informada y saben que cuela.

Incluso sé de casos que por no pedir la excedencia o la reducción por escrito, la reacción de la empresa ha sido despedir a la empleada y, al no tener pruebas de la solicitud, no se ha podido demostrar al juez que el despido ha sido motivado por solicitar la reducción o la excedencia. Cosa que me da mucho coraje, porque es que es totalmente evitable.

Así que mi consejo es que este tipo de comunicaciones las hagas siempre por burofax

Porque lo primero que debes saber es que un despido estando de excedencia o con reducción de jornada (o habiendo solicitado una cosa u otra) es nulo

Pero como te contaba antes, debes poder demostrar que la has solicitado (burofax, ¡por favor!) y, sobretodo, asegurarte de que la empresa lo gestiona correctamente  de cara a la Seguridad Social y/o que no intentan colarte un contrato por menos horas.

Ten en cuenta que la protección antidespido es efectiva ÚNICAMENTE si la excedencia es por cuidado de hijos (no en las voluntarias, que además tienen otras desventajas que te contaré después) y en caso de reducción de jornada por cuidado de hijos (si firmas un contrato de reducción de horas, no es una reducción de jornada, es un contrato nuevo en el que si le echan aún más morro incluso te pueden quitar la antigüedad).

Hoy te voy a hablar de la excedencia por guarda legal, la cual está regulada en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 46.3.

Sobre la reducción de jornada por guarda legal te hablaré en otro post, ya que si lo hacía también en este quedaba demasiado largo y con demasiada información de golpe para mi gusto 😉

 

Ventajas de la excedencia por cuidado de hijos:

 

Se puede disfrutar hasta que tu bebé tenga los 3 años de edad

Independientemente de la fecha de inicio de la misma, la fecha máxima de disfrute es el día del tercer cumpleaños de tu peque (o de tu peque más peque, si tienes más de uno)

 

La puedes fraccionar

Es decir, no tienes porque cogerla toda seguida, puedes coger una semana o 4 meses, por ejemplo,  y luego alargarla si te inteersa o reincorporarte si es lo que quieres y, tiempo después, solicitar X meses más porque te vuelve a venir bien.

Esto lo podrás hacer siempre que tu peque no haya cumplido aún los 3 años.

 

Cuando decidas reincorporarte, deben readmitirte sí o sí

Una vez finalice la excedencia, la empresa deberá readmitirte de forma obligatoria.

A diferencia de la excedencia voluntaria, en la que no tienen porqué admitirte ni reservarte tu plaza, con este tipo de excedencia tienes garantizado el reingreso haya o no vacantes disponibles.

Si aún así se niegan a readmitirte se considererá un despido nulo, pero deberás iniciar las acciones legales pertinentes para no perder tus derechos.

 

Tienes derecho a la reserva de puesto

Durante el primer año de la excedencia tienes reserva de puesto y plaza (es decir, deben guardarte tu silla por así decirlo). Si sois familia numerosa esto se extiende hasta los 15 meses (18 en caso de familia numerosa especial).

Sin embargo, ten en cuenta que a partir del año y hasta que el peque cumpla los 3 años, la empresa también debe readmitirte pero únicamente te reservan un puesto similar en la misma categoría, no tu puesto concreto.

Para que quede más claro y siguiendo el consejo de una de mis suscriptoras (¡gracias Irene!) os añado esta aclaración que ella mismo me hizo llegar: “¿El derecho de reserva de puesto de trabajo durante el primer año se cuenta desde el nacimiento del bebé o desde la fecha en que comienza la excedencia? El primer año de reserva de puesto de trabajo se cuenta a partir del inicio del periodo de excedencia, que comienza una vez solicitada ésta por el trabajador/trabajadora y concedida por la empresa, no desde la fecha de nacimiento del hijo”

 

Sigues acumulando antigüedad en la empresa

El tiempo que estés de excedencia, computa a efectos de antigüedad en la empresa y también a efectos de jubilación. incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Así que, si te despidieran a la vuelta, el tiempo que hayas estado de excedencia computa para el cálculo de la indemnización correspondiente.

 

 

Desventajas de la excedencia por guarda legal:

 

Durante la duración de la misma NO cobrarás nada

 

Por lo que deberás planificar muy bien tus finanzas para poder hacer frente a los gastos familiares, pues indudablemente se ven incrementados considerablemente al tener descendencia 😉

Para que puedas hacerte una idea del impacto de una excedencia en tu economía doméstica, puedes hacer una simulación a través de BBVA Baby Planner.

Con esta simulación podrás hacerte una idea (ten en cuenta que no es exacto) de si la excedencia que te planteas es viable o no, teniendo en cuenta tus ahorros y otros ingresos mensuales que puedas tener y, sobretodo, los gastos.

 

No tienes derecho a cobrar el paro ni a recibir la ayuda de madre trabajadora

Para cobrar el paro necesitas estar en situación legal de desempleo, cosa que no ocurre con la excedencia por guarda legal, y para la ayuda debes estar trabajando, obviamente.

 

Otras cositas a tener en cuenta:

  • El Estatuto de los Trabajadores no dice nada en cuanto a la antelación con la que se debe comunicar el disfrute de la excedencia por guarda legal, si bien mucho Convenios Colectivos indican un preaviso de 15 días. Lo mismo para la solicitud de reingreso
  • Consulta también el Convenio para asegurarte de que cumples todos los requisitos que allí se indican, como por ejemplo si se requiere un formulario especial o un preaviso de más de 15 días de antelación o cualquier otra cosa que debas tener en cuenta tanto para la solicitud de excedencia como la de reingreso
  • La empresa debe liquidarte todo lo que tengas pendiente (salarios, vacaciones, pagas extras, etc) a fecha de inicio de la excedencia. No se trata de un finiquito ya que la relación labral no se acaba, pero en la última nómina te pagarán todo lo pendiente por si acaso no te reincorporaras finalmente
  • Tienes derecho a participar en las formaciones que se lleven a cabo en la empresa mientras estés de excedencia
  • “La excedencia por guarda legal constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa”. Esto quiere decir que únicamente te pueden poner pegas si tu y tu pareja trabajáis en la misma empresa. En los casos en los que intentan negarse por haber otros trabajadores en la misma situación es para darles un zasca en toda la boca y por supuesto es denunciable.

 

Plantillas descargables GRATIS

No quería terminar el post sin regalarte estas tres plantillas que te ayudarán a solicitar la excedencia, prorrogarla e informar de tu reincorporación.

Son las que nosotros hemos usado en varias ocasiones (recuerda que siempre es mejor que las envíes por burofax) por lo que estoy segura de que te van a ser de utilidad.

Plantillas descargables GRATIS excedencia por guarda legal

Pincha en la imagen para descargar GRATIS las plantillas

IMPORTANTE: las normativas cambian y puede que cuando leas este post se hayan modificado algunas, por lo que te aconsejo que compruebes que todo sigue en vigor y, en caso necesario, consultes con un abogado especializado.

 

 

Y hasta aquí el post de hoy, espero que te haya sido de utilidad 🙂

¿Has estado o estás de excedencia por cuidado de hijos? ¿Has tenido algún problema al solicitarla o al reincorporarte a la empresa?

En nuestro caso ha habido de todo, pero ya os lo contaré otro día que sino el post se hace eterno, jeje.

Un abrazo,

 

 


Fotos: Unsplash