tu blog de maternidad 
en positivo y en el color
que tú quieras

Crea un mundo mejor para tus hijos y ayúdalos a crecer para que se sientan amados y se conviertan en adultos felices.

Las claves del sistema de rotación de cobertores

Deja un comentario

Como ya sabrás si has leído el artículo en el que hablo del sistema de dos piezas,  tanto los ajustados, como los pañales planos o las gasas y el resto de pañales de este sistema, ocurre que el pañal por si sólo absorbe el pipí pero no aísla de la humedad.

Por lo tanto, es necesario utilizar un cobertor impermeable para completar el sistema y que el pañal no llegue a mojar la ropa.

En este post quiero explicarte en qué consiste el sistema de rotación de cobertores, que yo siempre recomiendo cuando se usan los sistemas todo en dos y/o el sistema de dos piezas.

La rotación de cobertores consiste básicamente en no utilizar el mismo cobertor en dos cambios consecutivos de pañal.

Esto se traduce en que, cuando tengamos que cambiar el pañal a nuestro bebé, dejaremos airear el cobertor que llevaba puesto y pondremos uno limpio en su lugar (o en su defecto, el cobertor que estuviera aireándose del cambio anterior).

En el siguiente cambio de pañal, pondremos de nuevo el cobertor que estaba aireándose con un pañal limpio y dejaremos aireando el que acabamos de cambiar.

Sencillo, ¿verdad?

Obviamente, esto sólo será posible si el cobertor no se ha ensuciado de caca, en cuyo caso deberemos ponerlo a lavar.

Sin embargo, esto no suele ocurrir tan a menudo como creemos y la rotación de cobertores tiene varias ventajas:

  • no se desarrollan malos olores
  • no proliferan las bacterias
  • ahorramos tiempo ya que lavamos menos
  • ayudamos a cuidar el medio ambiente al usar menos detergente
  • nos ahorramos comprar muchos cobertores ya que, además de conseguir que los cobertores nos duren más tiempo en perfectas condiciones, el hecho de lavarlos menos también nos permite tener menos cantidad de cobertores en nuestro stash.

Inconvenientes:

  • Este sistema de rotación no lo podremos llevar a cabo en las salidas, por lo que deberemos tenerlo en cuenta al preparar la bolsa con los cobertores necesarios para los posibles cambios o utilizar otro sistema (por ejemplo el todo en uno) cuando vayamos a pasar ratos fuera de casa

Eso sí, ten en cuenta que no todas las marcas de pañales todo en dos tienen cobertores 100% impermeables (pueden tener algunas partes del interior o estar totalmente forrados de poliéster, por ejemplo) lo que hará que en la práctica, la rotación de cobertores no sea suficiente para evitar malos olores y/o proliferación de bacterias.

En el caso de los pañales de hamaca, que la hamaca impermeable del interior esté cosida o pueda separarse del cobertor determinará qué parte (sólo la hamaca, colocando una limpia en su lugar) o partes (cobertor+hamaca) del pañal deben airearse cuando hagamos la rotación de cobertores.

¿Qué te ha parecido el sistema de rotación de cobertores? ¿Lo conocías?

Si tienes cualquier duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo al final de este post 🙂