tu blog de maternidad 
en positivo y en el color
que tú quieras

Sumérgete en el mundo del porteo, los pañalesde tela, la crianza natural y la disciplina positiva.

Crea un mundo mejor para tus hijos y ayúdalosa crecer para que se sientan amados y se conviertan en adultos felices.

Los 5 tóxicos que hay en los pañales desechables de tu bebé

1 COMENTARIO

Demostrado: los pañales desechables llevan químicos poco recomendables en su composición.

En los cosméticos y toallitas desechables podemos ver la lista de ingredientes (recuerda que van en orden decreciente de concentración, es decir, el primer ingrediente de la lista es el que más concentración tiene en el producto y así sucesivamente).

Pero en el caso de los pañales desechables, no suele haber una lista de ingredientes.

¿La explicación? No se exige a los fabricantes que proporcionen la composición de sus productos.

Pero no debemos olvidar que los pañales están en contacto directo con una zona muy delicada del cuerpo de nuestros hijos, por lo que es importante que seamos conscientes de una realidad que muchas veces intentamos obviar.

El pasado mes de febrero, la revista francesa 60 millions de consommateurs publicó un completo estudio que revelaba que la mayoría de marcas de pañales desechables incorporan residuos tóxicos demostrados (o con sospechas de que lo sean) en la mayoría de sus capas.

Cómo se realizó el estudio

  • se analizó una muestra de 12 marcas distintas de pañales desechables en su talla 3, incluyendo algunas marcas posicionadas en el mercado como “ecológicas”
  • se trituraró cada capa de cada uno de los 12 pañales de la muestra y se realizaron análisis que demostraron la presencia de sustancias que se saben o se sospechan tóxicas
  • se observaron también moléculas susceptibles de presentar un riesgo para la salud especialmente en los lactantes, tales como alérgenos, sustancias potencialmente cancerígenas o tóxicos que pueden afectar al aparato reproductor
  • el análisis se realizó en diferentes zonas del pañal y se utilizaron diferentes métodos de detección (de los cuales no entro en detalle pues no soy una experta)

Si bien el color de los pañales desechables nos pueda sugerir que están fabricados generalmente de algodón, la realidad es muy distinta:

Un pañal desechable convencional está fabricado principalmente de celulosa, fibras de madera y diferentes plásticos como el polipropileno, el poliacrilato y el poliéster.

Eso sí, en los paquetes podemos leer “suave como la seda”.. aunque evidentemente, no han visto la seda ni de lejos.

Así pues, la realidad es que lo que ponemos en contacto con la piel de nuestro bebé no es más que simple y puro plástico. ¿Da que pensar, verdad?

Además, el contacto permanente con un plástico como el polipropileno podría presentar riesgos importantes la salud de nuestros peques, más allá de las posibles irritaciones..

Ten en cuenta también que es bastante probable que durante el proceso químico de fabricación de estos plásticos, queden también retenidas trazas de disolventes y blanqueadores en los pañales.

Volviendo al estudio, podemos comprobar que los resultados de los análisis realizados por el estudio de 60 millions de consommateurs no son nada tranquilizadores ya que revelaron la presencia de:

  • pesticidas (incluyendo glifosato, el ingrediente activo de Roundup)
  • hexaclorobenceno o HCB
  • hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs)
  • dioxinas
  • compuestos orgánicos volátiles (COVs)

Puedes ver toda la información detallada a continuación:

 

Todas estas sustancias están presentes por debajo de los límites reglamentarios (cuando existen) y en todos los casos en forma de residuos.

Pero recordemos que estamos hablando de lactantes y que ya es de sobra conocido que son particularmente sensibles a las sustancias tóxicas.

Las conclusiones del estudio:

  • la marca Love and Green es la única marca ecológica de pañales desechables que está libre de químicos y tóxicos
  • los pañales del hipermercado E. Leclerc también han superado el test
  • la mayoría de los pañales desechables analizados, incluyendo los de línea ecológica, incorporan residuos de moléculas con toxicidad demostrada o sospechada
  • aunque hay algunos niveles que son relativamente bajos, esta presencia sigue sin ser aceptable debido a la sensibilidad de los bebés a las sustancias tóxicas. Especialmente en la zona genital
  • ha quedado demostrado que los pañales ecológicos analizados, por el simple hecho de llamarse ecológicos, no son por ello menos tóxicos
  • se deberían implementar regulaciones al respecto y unos controles más estrictos para garantizar la seguridad de nuestros pequeños
  • el etiquetado de ingredientes en los pañales desechables debería ser obligatorio

¿Y los pañales de tela?

Los pañales de tela son una muy buena alternativa a los pañales desechables:

  • sin químicos en contacto con la delicada piel de tu bebé
  • más ecológicos
  • suponen un gran ahorro en comparación con el gasto que se puede llegar a tener con los desechables
  • muy fáciles de usar y de lavar
  • múltiples opciones y tipos de pañal para elegir el que mejor se adapta a tu estilo de vida y a tu bebé

Ya sabes que mis hijos usan pañales de tela y en casa no podemos estar más contentos.

En las próximas entradas del blog voy a hablar mucho sobre los pañales de tela, mi objetivo es difundir información de calidad sobre su uso y que no te queden dudas de sus ventajas 🙂

Por el momento, puedes echarle un vistazo a nuestra selección de pañales de tela y, si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarme.

¡Un abrazo!

Cris


Fotografías de Pixabay y número 523 de la revista 60 millions de consommateurs.