tu blog de maternidad 
en positivo y en el color
que tú quieras

Sumérgete en el mundo del porteo, los pañalesde tela, la crianza natural y la disciplina positiva.

Crea un mundo mejor para tus hijos y ayúdalosa crecer para que se sientan amados y se conviertan en adultos felices.

Los beneficios del porteo

Deja un comentario

Llevo mucho tiempo formándome y leyendo sobre porteo. Y este finde, que he estado otra vez de formación presencial, he aprovechado los viajes en tren hasta Barcelona para releer un libro que me encanta:

 

 

En este cortito per super intenso libro, Rosie Knowles explica la filosofía del porteo de una forma muy cercana e informativa.

En este libro fué donde (almenos conscientemente) leí por primera vez un texto del Dr. William Sears que me marcó:

 

“El porteo significa cambiar tu mentalidad sobre cómo son los bebés en realidad. Los padres primerizos suelen imaginar que tener un bebé va a significar tenerlo acostado en silencio en una cuna, mirando de forma totalmente pasiva los móviles, y tenerlos en brazos y transportarlos solo para ser alimentados y para jugar y luego de nuevo a la cuna. Suelen pensar que los ratitos en los que van a coger al bebé van a ser los justos para calmarlo lo suficiente como para poder volver a acostarlo. Y el porteo le da la vuelta a esta visión: portear a tu bebé durante la mayor parte del día y sólo dejarlo para que duerma y para atender tus necesidades personales”

 

Y es que, ¿quién no ha pensado eso alguna vez? yo he de reconocer que sí, que antes de quedarme embarazada pensaba que tener un bebé iba a ser así. ¡Qué ingenua!

Los beneficios del porteo

Así pues, empecé a leer artículos del Dr. Sears (que junto a su mujer se encuentran entre los principales defensores de la filosofía de la crianza con apego, término que por cierto ha sido acuñado precisamente por el Dr. Sears) y topé con un artículo que hablaba justamente sobre los beneficios del porteo, que es el que me ha inspirado para escribir este post.

 

Según el Dr. Sears, los bebés que son porteados:

 

Lloran menos

En otras culturas, los bebés van porteados prácticamente el 100% del tiempo y sólo se les deja para dormir (por supuesto, colechando junto a la madre). Y sí, estos bebés lloran menos.

 

Los beneficios del porteo

 

Pero, ¿por qué? muy sencillo: porque están pegaditos a mamá. Y eso es lo que tu bebé espera, estar contigo. Si lo piensas bien, durante 9 meses ha estado en tu útero, en un abrazo constante. Escuchando tu voz y los latidos de tu corazón. Tu eres lo único que conoce y por lo tanto, es normal que al nacer lo que espere es seguir estando con mamá.

Eso le hace sentirse seguro, protegido y además, le da acceso directo a su alimento. Tanto si le das o no el pecho, al tenerle cerca vas a notar mucho más rápido las señales de que tiene hambre, adelantándote así a sus necesidades.

De momento, los beneficios del porteo pintan bien ¿no crees?

 

Aprenden y socializan más

Parece lógico pensar que si tu bebé pasa menos tiempo intentando llamar tu atención y/o llorando, hará algo más útil con su “tiempo libre”: aprender.

Para mi, este es el segundo beneficio más importante del porteo ergonómico.

Y es que si porteas a tu bebé, éste pasa más tiempo en estado de alerta tranquila, que es cuando está más contento y es más capaz de interactuar con su entorno.

Podía decirse que es el estado óptimo de aprendizaje para un bebé.

Así que uno de los grandes beneficios del porteo es que a esa altura, tu bebé tiene una vista de 180 grados de su entorno y puede explorar el mundo a su ritmo.

 

Tu bebé aprende a elegir, escogiendo lo que desea ver y protegiéndose de lo que no le interesa.

 

Esta capacidad de tomar decisiones, mejora su aprendizaje.

Además, al estar a tu misma altura, tu bebé ve y escucha lo mismo que tú y, de alguna manera, siente lo que tu sientes.

Son más conscientes de las caras, los ritmos de caminar y los olores. Tu bebé toma conciencia y aprende de todas tus expresiones faciales, tu lenguaje corporal, tus tonos de voz, tus patrones de respiración y tus emociones.

 

 

La proximidad (recuerda que tienes a tu bebé pegadito a ti) aumenta la interacción y se involucran más fácilmente en el mundo de sus padres porque participan en lo que hacen.

 

Tienen un mejor desarrollo físico y mental

Aquí es donde entra en juego el término exterogestación. No voy a extenderme demasiado pues estoy preparando un post que habla sobre este tema, pero seguro que has oído alguna vez lo de “9 meses dentro, 9 meses fuera”.

De eso se trata la exterogestación, de 9 meses más de gestación, por así decirlo, que tu bebé necesita para adaptarse a la vida extrauterina.

Cuando porteas a tu bebé, él coloca su oreja contra tu pecho y escucha el latido de tu corazón, tan regular y familiar para él y que inevitablemente le recuerda los sonidos del útero.

Además, el movimiento también le recuerdan a tu bebé el equilibrio que disfrutaba en el útero.

En resumen, los ritmos maternos (y paternos) regulares tienen un efecto de equilibrio en los ritmos irregulares del bebé.

 

 

Son más inteligentes

Esto también está bastante relacionado con el punto 2 y es que, las experiencias ambientales que vive mientras lo porteas estimulan las ramificaciones y conexiones nerviosas.

 

Es decir, el porteo ayuda al cerebro en desarrollo de tu bebé a hacer las conexiones correctas.

 

Los bebés que son porteados están más atentos y participan en las conversaciones de adultos como si fueran parte de ellas, ya que están al nivel de la voz y los ojos, lo que mejora el desarrollo del habla.

Ten en cuenta que los simples ruidos de las actividades diarias, pueden tener un valor de aprendizaje para el bebé o perturbarlo.

Si tu bebé está solo en su cuna, los sonidos pueden asustarlo. En cambio, si va en el portabebé, estos sonidos tienen un valor de aprendizaje.

 

 

Estos son los beneficios del porteo según el Dr. Sears, aunque yo añadiría algunos más:

  • Ayuda a establecer la lactancia materna, ya que el contacto ayuda a estimular la producción de leche. Y como he comentado más arriba, el bebé tiene un acceso más directo al pecho y enseguida notas las señales que te indican que tiene hambre.
  • El porteo ayuda a reducir el reflujo.
  • Y también es muy eficaz para aliviar los cólicos de tu bebé.
  • Te ayuda a seguir con tu vida diaria, ya que al tener las manos libres puedes atender a hermanos mayores, pasear, ir a hacer la compra, hacer tareas en casa, leer..

 

Y hasta aquí el post de esta semana, espero que entender los beneficios del porteo te haya servido de ayuda si tenías dudas sobre si portear era una buena opción o no 🙂

¿Se te ocurren mas beneficios del porteo? Cuéntame.

Recuerda que mañana 31 de enero de 2018 es el último día de REBAJAS en la tienda.

Un abrazo,

 

 


Fotos: Adobestock y archivo personal de Cristina Amurgo de TimuMama